ESTACIONES

Estaciones (2020) México

Cuatro miradas. Cuatro puntos de vista. Cuatro perspectivas íntimas relatan una experiencia de vida única, entrañable y conmovedora.

Cada flor tiene su estación para resplandecer y florecer, donde un jardín multicolor no solo se distingue por tener rosas, pues es aquella diversidad la que crea un espacio inigualable y especial. Con esta premisa (colocada al inicio del largometraje) el documental dirigido por Edgar Salas da comienzo a un viaje personal y a su vez, hace ampliar la visión de la audiencia, presentando cuatro testimonios provenientes de un cuarteto de personajes pertenecientes a la población LGBTTTI+, historia con la cual la inclusión lleva un estandarte orgánico y dotado de empatía.

Roberto es un actor cabaretero amante del buen pozole y los tlacoyos quien ha luchado desde siempre por defender su orientación sexual. Desde el momento en que conoció a las grandes estrellas del cabaret  fue donde se encontró con un nuevo mundo; un espacio seguro para ser él mismo, sin esconderse de los demás. Para Roberto, la timidez e introversión lo caracterizaban, pero en cuanto se subía al escenario, se convertía en un ser totalmente distinto.

Estaciones (2020) México
ROBERTO CABRAL

Por otro lado, Rubén es un corredor integrante del coro gay de la Ciudad de México. Él adora salir a ejercitarse con Naomi, su canina favorita. Al momento de entrar al coro, su vida dio un giro inesperado, pues dentro de este grupo conectaba con sus compañeros, se sentía seguro y disfrutaba de su pasión.

Estaciones (2020) México
RUBÉN MACEDO

Nuestro tercer personaje es Nancy, una sexóloga dedicada a la docencia de nivel medio superior en una escuela del Estado de México. Comprometida con su profesión, Nancy se nutre de investigar exhaustivamente, incluso desde su etapa universitaria, donde inició su pasión por la sexualidad.

Estaciones (2020) México
NANCY CARACOLES

El cuarto personaje que contempla esta historia es Daniela, una mujer transgénero gestora y principal activista de la comunidad LGBTTTI+. Desde muy temprana edad, Daniela tuvo preferencia sexual hacia los hombres, y pese a no mostrar una conducta distinta, siempre se mantuvo al margen. No fue sino hasta su edad madura, cuando decide hacer la transición total hacia el género femenino.

Estaciones (2020) México
DANIELA CERÓN

Cada historia representa una lucha, un enfrentamiento diario con la sociedad, a la cual la existencia de una diversidad más allá de sus convenciones establecidas, les ocasiona un rechazo y una segregación violenta. En cada momento de nuestros protagonistas, yace un esfuerzo y dedicación interminable por defender su derecho de pertenencia social, de dejar a un lado las diferencias y las miradas intolerantes, pues son éstas las que sin decir ni una sola palabra, ocasionan un rechazo abrupto y arrebatado.

La labor de llevar frente a la cámara dichas historias inspiradoras radica en la dirección primigenia de Edgar Salas, quien en conjunto con Emmanuel Cabreros, lograron comprometer su visión de adentrarnos en la cotidianeidad de nuestros personajes, de vivir junto con ellos su rutina diaria. Podemos ser testigos desde el titánico maratón de Rubén, las clases extrovertidas de Nancy, pasando por una simple visita al mercado con Daniela, hasta la sorprendente preparación de Roberto antes de un show.

Todo no sería posible sin un departamento de producción destacable. Aquí la cámara va siguiendo a los personajes, los ve en sus momentos más íntimos y deja que se expresen sin titubeos. Un logro aplaudible para su director, porque encuentra la forma de conectar a la audiencia con el espectador, a modo de sentir la vida de cada historia como suya. Estaciones se condensa en un testimonio de inclusión, de un recorrido por el cual somos participes de cuatro vidas admirables en su punto máximo de florecimiento, cada una diferente, pero al mismo tiempo parte de un jardín multicolor, lleno de un resplandor único distintivo en cada estación.

Estaciones (2020) México
MORGANNA LOVE

Estaciones. Puedes verla hasta el 29 de junio totalmente gratis por FilminLatino en el marco del Festival Mix en su edición número 24 (Diversidad Sexual En Cine Y Video).

https://www.filminlatino.mx/pelicula/estaciones

Por Carlos Huerta de Cine En 70mm.
Suscríbete a mi canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCs0WlbRpm5Efm7gJDEUHMqA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s