FICM 19: «Polaroids de Ansiedad», de la Sección Cortometraje Mexicano

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, edición 19°

La edición 19° del Festival Internacional de Cine de Morelia reúne una selección conformada por la Sección Michoacana, la Sección de Largometraje Mexicano, la Sección de Documental Mexicano y la Sección de Cortometraje Mexicano. En esta última, se incluye al cortometraje “Polaroids de Ansiedad”, del director Raúl Salgado.

En entrevista con Oculus Todo El Cine, el realizador nos comentó como este cortometraje representa otras maneras de hacer cine.

otras narrativas visuales

Debido a la pandemia del Covid-19, las personas adaptaron su forma de vida al encierro o al cuidado máximo. También, esta crisis mundial ofreció múltiples historias y otras maneras de tratarlas y representarlas. Polaroids de ansiedad es un claro ejemplo, ya que narra la historia de una persona atrapada en un país ajeno, y relata sus estados emocionales, a partir de las fotografías que el mismo personaje toma de su encierro con ayuda de una cámara instantánea.

Con imágenes sonoras se narra la angustia, ansiedad y el miedo, emociones generadas por el encierro. De igual manera, la pandemia inspiró nuevas formas de creación. Raúl Salgado comentó:

“¿Por qué no puedo producir? ¿No puedo producir porque el cine ya no es relevante o a la vista no es indispensable en este mundo? Porque ahora es prioridad no morirnos de pandemia o no se puede producir porque ahora es peligroso y pues claramente la respuesta es que es muy peligroso producir, entonces como creativo muy pocas cosas nos pueden detener, creo que la creatividad siempre encuentra la manera de lo que pensamos hacer, buscamos la forma de darle la vuelta a la prohibición. Entonces lo primero que dijimos fue ¿Cómo le hacemos para no estar todos juntos? Hay que dar un paso para atrás para ver el panorama completo y cinematográficamente hablando al dar un paso hacia atrás pasas del filme del video a la fotografía».

la memoria en el cine

El cortometraje se sitúa de manera generacional, millennials en medio de una pandemia, la pregunta es: ¿Cómo se puede contar la memoria en el film de otras maneras diferentes a lo conocido pero, al mismo tiempo, siendo responsables?

Salgado explicó: “bueno, estamos todos encerrados y no nos podemos ver, pero podemos ver a todo el mundo, entonces empezamos a jalar talentos de Milán, de Canadá…y construimos un equipo mucho más grande y variado de lo que pudo haber sido si no le hubiéramos dado vuelta a la situación”.

un filme evocado en los sentidos

Una de las cosas más destacadas en este cortometraje es la utilización de herramientas narrativas especiales, las cuales evocan a cada uno de los sentidos. Con un diseño sonoro envolvente y con una selección adecuada de imágenes instantáneas, el director lleva de la mano por toda una experiencia visual y sonora interesante. 

A palabras finales de Raúl, comenta que el cine se trata de crear y experimentar y sobre todo el arte no es perfecto.

“Todos podemos ser cineastas, todos podemos hacer algo…»

Raúl Salgado

“Polaroids de ansiedad” puede verse durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por Karla Como

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s