FICM 19: Estación Catorce, ¿cómo se ve la muerte?

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, edición 19°

Este 2021, en la edición 19° del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la Sección de Largometraje Mexicano, está incluida la película Estación Catorce (2021), escrita y dirigida por Diana Cardozo, realizadora nacida en Uruguay y nacionalizada mexicana.

Poster Estación Catorce (2021)
¿De qué trata Estación Catorce?

El filme aborda la historia de Luis, un niño de 7 años que, al lado de su familia, enfrenta la pobreza y las carencias del lugar donde vive. Aunado a esto, a su corta edad, es obligado a crecer emocionalmente al estar rodeado de una violencia latente, tanto dentro como fuera de su hogar. Este personaje va descubriendo a lo largo del filme cómo se ve la muerte, cómo uno hombre debe comportarse, por qué sería válido robar, entre otras ideas. Luis descubre el mundo desde su ingenuidad infantil, pero también sus juegos de niño poco a poco se ven ensombrecidos por la confusión y la violencia.

¿Por qué verla?

La directora Diana Cardozo reúne un amplio abanico de temas en un mismo filme para crear una experiencia de cotidianidad en la vida de un niño. Estación Catorce refleja la violencia, la falta de oportunidades, la pobreza, el crimen, el crecimiento precoz, la masculinidad y el machismo, la ingenuidad (solo presente en los infantes), y una perspectiva muy áspera pero real del México actual.

La fotografía de Martín Boege es muy destacada, basta con observar los planos en los cuales el sillón rojo es protagonista. Por otra parte, aunque el guion de Cardozo va subiendo en intensidad durante el filme, y alerta hacia un punto de giro importante, este no llega a ser suficiente para un desenlace más sólido. No obstante, Estación Catorce es una película muy sensible y tierna en su representación de la infancia y desde su perspectiva para mostrar el mundo desde los ojos inocentes de un niño (interpretado por Gael Vázquez).

APLAUSO EXTRA

El inicio de Estación Catorce merece una mención especial. La escena construye un ambiente de terror sin mostrar una sola expresión de violencia, pues el miedo se genera mediante lo que se escucha, no con base en lo que se ve.

Diana Cardozo, directora de Estación Catorce, durante la exhibición del filme en el FICM 2021.
Sara Zapién

Por Sara Zapién
Mis redes:
Twitter: @sarazapienc
Facebook: @sarazapiencortes
Instagram: @sarazapienc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s