FICM 19: «Ansiedad y deseo», de la Sección Cortometraje Mexicano

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, edición 19°

La edición 19° del Festival Internacional de Cine de Morelia reúne una selección conformada por la Sección Michoacana, la Sección de Largometraje Mexicano, la Sección de Documental Mexicano y la Sección de Cortometraje Mexicano. En esta última, se incluye al cortometraje “Ansiedad y deseo”, del director Rodrigo Ugalde de Haene.

En entrevista con Oculus Todo El Cine, el realizador comentó cómo este cortometraje representa todo un viaje emocional. 

Ansiedad en la pandemia, un tema importante de retratar

La pandemia de Covid-19 ha trastocado a las personas de distintas maneras, pero un padecimiento colectivo es la ansiedad y la depresión debido al confinamiento y la incertidumbre.

Tomando esto como referente, Rodrigo Ugalde se inspiró en experiencias y sentires personales para la realización de este guion que, si bien, en un principio era pensado para teatro, resultó en un interesante cortometraje. “Todo inició con una reunión entre amigos con el pretexto de firmar una carta para la carpeta de IMCINE, pero a la hora de verlo empezamos a hablar más bien de lo que estábamos sintiendo en ese momento», comentó Rodrigo.

Retos de filmar en pandemia

A manera de monólogo los dos personajes llevan al espectador a interesarse en una plática cotidiana de café. Lo cual hace ver lo cercano y lo íntimo en la realización de este film. 

“Fue hablar mucho con los actores, platicar mucho, pero también era una historia muy cercana a todos, a la hora de hablarlo era que todos estábamos en la misma, estábamos sintiendo lo mismo y compartiendo estos sentimientos de ansiedad…”

Rodrigo Ugalde De Haene

Sin embargo, la filmación se realizó en dos días, en un pequeño café con un equipo mínimo para no exponerse debido a la pandemia, siendo la posproducción más larga que la misma filmación. 

Experiencias y sentires colectivos

El cortometraje deja ver una relación bastante cercana e íntima, ya que al ser un tema en común se logra sentir empatía hacia nuestro personaje principal, y con esto, Rodrigo comenta “Yo me di cuenta que mucha de la ansiedad que sentimos, viene de la inseguridad, alguna inseguridad frente a algo…”

Este film deja un sabor de boca agridulce por el tema delicado que aborda y la forma de hacerlo, tan común, tan cotidiano, tan día a día. 

Esa inseguridad que se refleja en el corto, dice, es una inseguridad real, algo que él había sentido en un trabajo, donde aferrado por su gusto por el terror, había tomado decisiones sobre una escena que le traerían repercusiones. Eso le generó una ansiedad que hasta el momento siente. 

Uno de los mensajes finales del realizador fue que la ansiedad es tema generacional ya que nuestra generación dice, tiene más tiempo de pensar en esto porque estamos en un limbo donde podemos sentirnos perdidos. 

“Ansiedad y deseo” puede  verse durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por Karla Como

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s