3 filmes en streaming para no salir de casa

NOSE (2021) Directores: Arthur de Kersauson y Clément Beauvais

Nose es un documental imperdible para todos los amantes de los perfumes, así como para quienes alguna vez, de manera espontánea, se sintieron transportados a través de un olor a algún recuerdo o emoción. El filme sigue los pasos de François Demachy, nariz (creador y experto en fragancias) de una de las casas de alta costura más importante del mundo: Dior.

Contrario a lo que se podría pensar, un perfumista no vive cotidianamente en el glamour, sino en el estudio e investigación constante de materias primas; en viajes a distintos países en la búsqueda de nuevas experiencias y emociones; y en la incansable labor de descubrir nuevas fragancias, pues un ajuste en la fórmula lo cambia todo.

Mediante un montaje entuasista y muy musical, Nose comparte desde el proceso de seleccion de flores y/o frutos, su destilación, su combinación con otros ingredientes y, finalmente, el perfume envuelto en el halo de la mercadotecnia. Asimismo, destaca la labor y la pasión del perfumista por, más allá de crear fragancias, confeccionar experiencias humanas que transciendan en nuestra memoria y en nuestros sentidos.

Nose (2021). Puede verse en Amazon Prime por $40MXN

CHERRY (2021) Directores: Joe Russo, Anthony Russo

Relata la historia de Cherry (Tom Holland), un joven estadunidense que deja la universidad para ser médico de guerra en Irak. (Esta decisión y el porqué la toma puede ser una motivación muy insulsa, pero ojo, la repercusión es brutal). Al volver de combate, Cherry experimenta Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), lo que perjudica su salud mental y físíca. Entonces, es en las drogas donde Cherry encuentra un asidero para continuar. No obstante, las drogas lo conducen al crimen y así, en una espiral de caídas y dolores, este personaje evoluciona hacia el vacío, afectando a quienes están a su alrededor.

Este drama está dirigido por los hermanos Russo, más identificados por su trabajo de dirección en Avengers: Endgame y Avengers: Infitity War. Cherry para nada es una película de superhéroes y, sin embargo, la narrativa audiovisual (ritmo, planos, fotografía…) da soporte a un drama que va subiendo en gravedad hasta llegar a un clímax, sumamente complicado, a nivel emocional, para su protagonista.

Sin duda, Holland destaca por su interpretación y deja muy claro su valor actoral y sus ambiciones para ir hacia personajes más complejos, golpeados por los dilemas y las encrucijadas. El filme quiere mostrar a través de una pareja, las consecuencias de las guerras en los seres humanos, ir de lo particular a lo general, para apuntar las marcas irreversibles en las vidas de los exmilitares de aquellos que los reciben al volver.

Cherry (2021). Puede verse en Apple TV+

LA MAMI (2019) Directora Laura Herrero Garvín

El documental La mami reflexiona sobre el oficio y las motivaciones de las damas de compañía. Atendiendo a las pláticas que surgen en el baño, mientras las mujeres se preparan para trabajar en el cabaret, el espectador se acercará a la intimidad y a la historia de vida de diferentes mujeres. A nivel social y ético, este quehacer laboral se ha visto señalado e incluso denigrado, pero este documental las mira y plasma desde su naturaleza humana y femenina.

Este documental ha estado presente en varios festivales del mundo, y ha sido galardonado con diferentes premios. Su honestidad y sencillez, son elementos fundamentales para dirigir con mayor efectividad la atención hacia las realidades sociales, emocionales y culturales de quienes trabajan ahí. La mami, doña Olga, es una mujer fuerte, sabia y equilibradamente religiosa que, de alguna manera, guia a las mujeres que llegan a trabajar al cabaret Barba Azul.

La edición número 11 del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) incluye en su competencia Ahora México, este documental. Lo cual se traduce como una oportunidad para visionarlo y reflexionar acerca del papel esencial de las mujeres en el liderazgo y sustento familiar, sin los estigmas ni prejuicios que constantamente acosan este tema.

La mami (2019). Puede verse en Cinépolis Klic, sin costo.
Sara Zapién

Por Sara Zapién
Mis redes:
Twitter: @sarazapienc
Facebook: @sarazapiencortes
Instagram: @sarazapienc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s