Enola Holmes, una reinvención femenina de los Holmes

Enola Holmes (Enola Holmes, Harry Bradbeer, 2020)

En la historia de los detectives y los relatos de suspenso que han dado voz al género cinematográfico del ‘whodunnit’, la inspiración central sin duda se ubica en las referencias literarias nacidas de las plumas de Agatha Christie con la saga de Poirot o de Sir Arthur Conan Doyle con su analítico y misterioso investigador de Baker Street, Sherlock Holmes. 

De aquí que esas obras han generado productos de suspenso interesantes que pueden caer en la sátira o parodia como Entre Navajas y Secretos (Johnson, 2019) o Clue (Lynn, 1985) así como en el lado más elemental del género policíaco o en diversas reinterpretaciones del misterio por resolver y las principales figuras detrás del mismo. 

La inspiración ha sido tal que algunos escritores han decidido dar un giro a estas visiones, como es el caso de la escritora Nancy Springer, quien basada en la historia del que para muchos es el mejor detective del mundo de ficción, nos presenta una reinvención con un giro femenino interesante al desarrollar la saga de aventuras de Enola Holmes, hermana menor del gran detective por excelencia, Sherlock. 

El relato de Enola es tomado por Netflix para regalarnos otra producción original de la mano de Millie Bobby Brown, que por fin parece despegarse del rol que la lanzó a la fama en Stranger Things (2016 – 2021) para dar vida a esta visión que resulta entretenida y sigue paso a paso la fórmula del ‘whodunnit’ con algunos toques interesantes. 

Enola (Brown) y su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) llevan una relación muy peculiar que lleva a la matriarca de los Holmes a criar a su hija por su cuenta, entrenará en combate, a leer anagramas y devorar libros. Pero un día, desaparecerá sin dejar rastro. Este hecho causará que los hermanos mayores de la familia, Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill) vayan a buscar a su pequeña hermana. 

Sin embargo, Enola no está conforme con los planes que tienen sus hermanos para ella por lo que en un acto de rebeldía y clara emancipación, decide huir de ellos para, por su cuenta, resolver el misterio de la desaparición de su madre sin saber que esta aventura la llevará a descubrir un misterio peligroso que involucra a un joven Lord de Inglaterra (Louis Partridge). 

Hay momentos destacados en esta adaptación de Netflix, sobre todo en el departamento técnico donde la recreación de los tiempos finales del siglo XIX en Inglaterra es bastante adecuada, además de que oscilan entre lo femenino y lo varonil, lo cual es algo bastante destacado y va conforme al carácter de su personaje. 

Otra virtud radica en la evolución que vemos en Enola, donde vemos que desde el peinado de Millie Bobby Brown, se ve al inicio a una chica un tanto reprimida, encerrada y en busca de cierta emancipación para hacer su propio nombre y vida quitándose de encima la sombra de sus populares hermanos mayores, cosa que va cambiando hasta la parte final de la cinta donde se nota más liberada, dando los primeros pasos hacia su propia esencia. 

Sin embargo, el guión es el que presenta los principales problemas al volverse un ‘whodunnit’ más con pequeños giros y pocas sorpresas pero que funciona medianamente gracias a las actuaciones de Millie como Enola y sobre todo Cavill, que tiene el suficiente carisma para cargar con la representación de Sherlock.

Y es que por más que este relato trata de darle la suficiente originalidad al misterio que vemos al romper la cuarta pared constantemente con el personaje de Enola y darle unos elementos que acaban por mezclar la versión de Sherlock de Ritchie con lo sofisticado del Holmes de Cumberbatch, pero que no son suficientes para que este ‘whodunnit’ tenga el impulso que la haga destacar sobre otros de mejor manufactura o idea. 

Otro problema radica en la casi perfección de Enola, misma que puede caer en el arquetipo de ‘Mary Sue’, donde prácticamente todo el mundo se diseña para este personaje casi perfecto, un pecado que le quita méritos al relato donde pareciera que es indestructible, además de presentar ciertas incongruencias en su discurso emancipador o de empoderamiento. 

A pesar de ello, Enola Holmes resulta ser un filme que cumple con entretener y dar un par de vueltas de tuerca interesantes en un proyecto que pudiera ser el inicio de esta saga de novelas cortas llevadas al sistema de streaming con muchas áreas de oportunidad en las que se puede mejorar este enfoque femenino hacia la familia Holmes que llega en tiempos donde encuentra un eco similar al del contexto en que se desarrolla su historia. 

Asi, este nuevo ‘whodunnit’ resulta ser una película que tiene detalles tanto buenos como malos que hacen del resultado final una película que podrá funcionar para niños y adolescentes como la presentación de una heroína que llega para marcar una diferencia a pesar de su arquetipo establecido, un personaje que no cabe duda podría dar más de lo que presentó en su primera aparición cinematográfica. 

A.J Navarro

Por A.J. Navarro
Mis redes:
Twitter:@JustAJTaker
Facebook: @Aj Navarro
Instagram: @ajnavarro007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s