Se Busca Papá, otro melodrama mexicano a la Netflix

La expansión global de Netflix, gigante del streaming que parece llevar la delantera en la batalla de estos servicios, ha provocado que busquen explotar productos originales en diferentes países como España, Japón, Alemania, Corea del Sur y México, entre otros.

Justamente en este último han probado suerte con series como La Casa de las Flores (2018 – 2020) creada por Manolo Caro o cintas como la fallida Como Caído del Cielo (Bojórquez, 2019) que intentaba ser un homenaje a Pedro Infante pero acabó por ser algo bastante distante a ello que recibió críticas desde que anunció la participación de Omar Chaparro en el filme. 

Este septiembre, en lo que resulta la nueva propuesta de cine mexicano para su plataforma, Netflix apuesta por la clásica fórmula del melodrama con toques de comedia en Se Busca Papá, donde Javier Colinas (El Cumple de la Abuela, 2015), demuestra que aún hay mucho por aprender en las producciones originales creadas en este país.

La premisa nos presenta a Blanca (Natalia Coronado), una joven amante de las bicicletas que desea formar parte de un concurso de BMX para ganar el gran premio y demostrar su habilidad en ello. Pero su madre (Silvia Navarro) no ve con buenos ojos esta situación y le prohíbe participar. Es ahí donde Blanca encuentra una solución práctica: contratar a alguien que se haga pasar por su padre.

A partir de esta historia, Colinas desarrolla un guión cuyo principal problema es la falta de alma, sintiéndose como una producción de calidad televisiva donde el desarrollo de los personajes es burdo y las actuaciones dejan mucho que desear en esta cinta donde la premisa se diluye sin generar empata durante una hora para al final regresar al problema inicial y resolverlo de la manera más anticlimática posible.

El debut de Natalia Coronado en el protagónico resulta muy atropellado al mostrar en Blanca un rol que se siente forzado en el papel al querer aparentar ser una adulta (que no lo es), queriendo emular el papel de una adolescente madura y problemática pero dura.

Natalia Coronado

No sólo ella tiene problemas, ya que también la experimentada Silvia Navarro en el rol de la madre muestra las tablas telenovelas en exceso en un papel tremendamente plano donde su cambio se genera de manera simple cuya justificación pareciera ser un pretexto para retomar el problema principal que la cinta propuso en sus primeros minutos.

Aunque Juan Pablo Medina últimamente sale hasta en la sopa, es uno de los pocos que hace lo que puede con su personaje de manera decente. Pero es Aleyda Gallardo, quien hace de Mari, la trabajadora de la casa de Blanca, la que llega a tener los mejores momentos en pantalla, aunque estos no sean muchos.

Los valores de producción dejan mucho que desear, dejando de lado el escándalo de la Gobernatura de Aguascalientes que puso dinero y apoyos para el proyecto, mismos que no se notan en la calidad visual del filme. A pesar de ciertas locaciones o secuencias como la final, se sienten como algo más que no tiene peso. Ni la música ni la fotografía resultan destacadas o ayudan al desarrollo de la historia.

Silvia Navarro en Se busca papá

Todo esto aunado a un guión donde la idea principal se va diluyendo, la química entre los personajes se siente forzada y pareciera que todo se resuelve de una manera tan sencilla que parece increíble sin ahondar mucho en las implicaciones que este encuentro entre Blanca y Alberto (Juan Pablo Medina) tienen, sintiéndose poco natural y carente de emotividad a pesar de los esfuerzos

Al final, Se Busca Papá resulta un intento fallido de nueva cuenta por parte de Netflix que podría aguantar un palomazo dominguero pero resulta ser olvidable debido a que no sustenta bien el melodrama que tanto quiere explotar en un guión problemático que no genera empatía y con una desafortunada elección de protagonista que no ayuda al desarrollo de esta rodada en bicicleta.

A.J Navarro

Por A.J. Navarro
Mis redes:
Twitter:@JustAJTaker
Facebook: @Aj Navarro
Instagram: @ajnavarro007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s