IT: capítulo dos; el miedo de nuestros tiempos

IT: Capítulo II se convirtió en uno de los filmes de terror más esperados en este 2019. A pesar de su abuso de comedia en la mayor parte de la cinta, los 10 primeros minutos son de una calidad indiscutible. Por cierto, ¡este texto incluye spoilers!

Los monstruos debajo de la cama son asunto del pasado, en It: Capítulo 2 el terror se encuentra en las calles de nuestras ciudades, en las personas con quienes nos cruzamos en un evento público, en cada uno de los prejuicios que aprendimos y repetimos, sin conciencia alguna, en la cotidianidad. Así comienza esta secuela de la exitosa novela de Stephen King, dirigida por Andy Muschietti.

La primera escena nos muestra a una pareja homosexual divirtiéndose en la feria del pueblo de Derry. Uno de los hombres, Adrian Mellon, es interpretado por el director y actor canadiense Xavier Dolan. Decir que su participación es un simple cameo o una casualidad es minimizar la importancia de su presencia en el inicio de la cinta, ya que él se convierte en la representación de la idea global de toda la película.

El trabajo de Dolan se ha caracterizado por abordar temáticas LGBTIII y la complejidad de las relaciones madre-hijo. Conociendo este contexto, se puede decir que con esta escena envía un mensaje reafirmando no sólo sus ideas y sus trabajos de autor, sino también contribuye a imprimir la fuerza necesaria para que imágenes tan brutales, despiadadas y cargadas de violencia, salten de lo visceral a lo conceptual. 

¿Cómo sucede lo anterior? Recordemos a Adrian Mellon (Xavier Dolan) compitiendo en juego de feria con una niña, quien tiene una marca roja en el rostro. Mellon gana la partida y la decepción de la pequeña es evidente, por lo que el chico le regala el premio que ganó (esto permite ver la nobleza del personaje).

Al dejar la feria, Adrian Mellon y su novio Don Hagarty (Taylor Frey) son señalados y criticados por su preferencia sexual. Es decir, ser homosexual es considerado algo anormal, antinatural y vergonzoso para esa sociedad. Como consecuencia, ambos son golpeados y, sin gota de prudencia ni arrepentimiento, Adrian es arrojado al río. Su novio observa estupefacto lo que ocurre, y sin poder hacer nada, pide ayuda con un grito ensordecedor que “casi” nadie escucha. 

Una relación amorosa, en la que es evidente el cariño y la protección que existe entre la pareja, se ve asaltada por los prejuicios, la discriminación, la homofobia y la ignorancia de la sociedad de Derry. ¿Y quién aparece en ese momento? Pennywise

El payaso extrae el cuerpo de Mellon del río (todavía con vida). La acción que sigue es tremenda; Pennywise ha regresado luego de 27 años para alimentarse, así que arranca el corazón del pecho de Adrian. Al final de la película sabremos que la forma de vencer a Pennywise es haciendo pedazos su corazón, lo que hace doblemente significativa esta escena.

Inmediatamente después de arrancar el corazón de Adrian, cientos de globos rojos cubren el río y Pennywise desaparece. Podría intuirse que este acto de violencia e intolerancia le ha permitido regresar y, curiosamente, él no tuvo que hacer ningún esfuerzo, simplemente estar atento a las deplorables acciones de los habitantes de Derry, para volver y fortalecerse.

Es así como esta escena inicial sostiene el argumento de toda la película, ya que son las personas segregadas a quienes Pennywise puede asesinar fácilmente. Son los vulnerables, aquellos que se encuentran más solos y sin protección, a quienes Pennywise atormenta. ¿Y quién los ha hecho vulnerables? Nosotros, con las acciones que creamos y fortalecemos en el miedo de nuestros tiempos.

Por Sara Zapién. Visita Cinefilia Cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s